El tema del examen de desempeño por rúbricas se sigue debatiendo.

Mi hermano me dice: «Haber, que la ministra apruebe ese examen de rúbricas»

Supongamos —le digo a mi hermano— que yo (Soy Ing. Civil) exigiera a los operarios albañiles que asienten con calidad el muro caravista.

Ingeniero —me contesta el operario— usted dé el ejemplo como se asienta con calidad el muro caravista.

Huelga decir que no podré asentar con calidad el muro caravista; bajo esta tesitura, ¿No estoy facultado o no tengo derecho de exigirle a un operario que siente el muro caravista con calidad?

No, antes bien, estoy capacitado para verificar la calidad.

Si este fuera el escenario, le diría al operario, «No tomaré en cuenta tu atrevimiento, tu eres el artista de los muros; Yo soy el artista de verificación de la calidad del arte en los muros; zapatero a sus zapatos»

Por tanto, el puesto de servicio de ministro y profesor son diferentes; intentar probar a la ministra en clases, no tiene sentido. La función del ministro es garantizar que las políticas educativas del estado se logren, que la calidad en los servicios de educación se garantice. Y las mentes que lograrán es la de los maestros.

Mi hermano replica: «Pero dicen que, ese examen no se ajusta a nuestra realidad»

Le contesto: «El que anda con lobos a aullar aprende»

«Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente» https://es.wikipedia.org/wiki/Rúbrica_(docencia)

El ministerio de educación debió evaluar previamente, la ministra Martens tiene una maestría en psicopedagogía y se graduó con honores (https://es.wikipedia.org/wiki/Marilú_Martens).  Argumentos suficientes para confiar que la metodología de la rúbrica es lo que necesitamos, Si los países desarrollados han probado y adoptado esta metodología, supongo que, es porque la metodología da resultados. Hoy ya no estamos para inventar la pólvora, los conocimientos y técnica evaluados y que den buenos resultados, lo aplicamos para nuestro beneficio.

¿Cómo crece el ser humano?, es directamente proporcional a las dificultades que enfrenta, y de plano decir que no podré aprobar el examen, es quedarse en la zona de confort.

Cualquier examen de desempeño tiene que ser punible, caso contrario no tiene sentido, en este mundo es así. Que yo sepa, no hay casos en que un examen no tenga recompensa.

El ser humano tiene esa tendencia natural de resistirse al cambio, es el miedo a lo desconocido; en estos escenarios, la peor decisión que un ser humano pueda tomar es quedarse con lo conocido; uno se convierte en un ser humano con nuevas capacidades cuando enfrenta la adversidad.

Es necesario el cambio, es necesaria la rúbrica.

Cuando miro a ciertos congresistas de la república, me decepciono, no hago menos que pensar en la educación de ayer. Hoy es necesario hacer los cambios para la educación del mañana.